Llegó la primavera y con ella las flores y los aromas, la luz del dia se deja ver hasta más tarde e invita a salir a pasear. Este mes las participantes del taller “Els meus records” del Punto Ómnia Fundación Akwaba nos explican en su blog el origen del Día de la Madre y cómo viven esta estación.

En mayo también hemos puesto en marcha el proyecto “Brujitas” que nace del Punt Òmnia Sanfeliu – Sant Ildefons inspirado en los “Talleres de plantes medicinales” que hace el Punt Òmnia Casal Cívic Badia del Vallès y en el cual trabajan diversos Puntos Ómnia: Punt Òmnia la DevesaPunt Òmnia AV Ripoll 60,  Punt Òmnia Sant LLorenç- Sant Pere Nord.

Este proyecto es muy amplio y transversal a los diferentes proyectos de aprendizaje y, al mismo tiempo, comunitario. Damos a la naturaleza la importancia que se merece. ¿Cómo lo hacemos? Recogiendo datos sobre las plantas y flores que tenemos en  nuestro entorno más próximo, con salidas a parques utilizando una APP o bien buscando información por Internet, bibliotecas y recogiendo toda esta información en unas fichas para realizar un cuaderno de apuntes, trabajando la ofimática, documentos compartidos y maquetación. Con testimonios de las participantes explicando les propiedades de les plantes, recordando los “remedios de la abuela” (trabajando así la memoria) y, sobre todo, ¡haciéndolos!

bruixetes

La parte más creativa del proyecto ha sido hacer retoque fotográfico con imágenes propias disfrazadas de “Brujitas”. Es un trabajo ya en marcha que poco a poco va dando sus frutos.