Área de acogida y formación

CONNECTANT: PROCESSOS D’APRENENTATGES, PARTICIPACIÓ I ENFORTIMENT DE XARXES.

Ayudamos a las personas recién llegadas a integrarse en nuestra sociedad. Creemos que la capacitación del individuo y la adquisición de herramientas le permitirán participar de manera activa en su entorno, barrio o ciudad con igualdad de oportunidades, derechos y deberes. Las personas más formadas son más capaces y, por tanto, menos vulnerables.

¿Cómo lo hacemos?

Atendemos, informamos y orientamos. Ofrecemos cursos de formación, asesoría legal y orientación laboral. Promovemos procesos de crecimiento personal basados en la autonomía y la responsabilidad. Fomentamos los encuentros, el diálogo, la transmisión de conocimiento y la participación ciudadana.

¿Para qué lo hacemos?

Para mejorar las condiciones de vida de las personas recién llegadas y favorecer una sociedad intercultural y sin discriminaciones de ningún tipo.

Servicio de acogida

Atención, orientación y asesoramiento a personas migradas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Acompañamos procesos personales de apoderamiento, adquisición y mejora de habilidades, potenciando su autonomía des del respeto a las propias identidades a través de la acogida y la atención social.

Talleres de habilidades sociales

Se dirigen sobre todo a mujeres y se trabajan habilidades comunicativas para afrontar mejor las situaciones cotidianas: asertividad, autoestima, toma de decisiones, empatía, escucha activa, comunicación no verbal, etc.

5

Celebración de fiestas y tradiciones

Creamos espacios de intercambio para conocer mejor las culturas de las personas recién llegadas y dar a conocer las nuestras.

Salidas y visitas culturales

Visitamos museos, parques, bibliotecas, ferias, organismos oficiales, etc. para conocer mejor la ciudad y las entidades culturales

5

Vínculos para la inclusión: acompañamiento a jóvenes, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad / Dispositivo integral: soporte y capacitación para la inclusión socio laboral

Cursos laborales

Formación específica para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en los sectores de atención al cliente, camarera de pisos y limpieza de grandes superficies. Estos cursos tienen una parte teórica y una parte práctica en empresas. Las personas participantes obtienen una cualificación profesional y aprenden un oficio en un contexto productivo real. Estos cursos están subvencionados por el Programa de Reincorporación al Trabajo de la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña.

Servicio jurídico

El servicio jurídico de la Fundación Akwaba ofrece un espacio de atención y de acompañamiento en el ámbito de extranjería y migraciones

Además de la atención individualizada, organizamos sesiones informativas abiertas a toda la ciudadanía interesada en estos temas.

Entre otras acciones realizamos:

1. Solicitudes Arraigo Social, labora, familiar. Para aquellas personas que tengan denuncia por violencia con resolución u orden de alejamiento se puede pedir el arraigo social

2. Solicitud Autorización de Tarjeta de Residencia de familiar de Ciudadano de la UE

3. Solicitud Modificación de la Tarjeta de Residencia por circunstancias excepcionales o residencia y empleo.

Funciona con cita previa

5

Preparación para el examen de nacionalidad

Preparamos el examen con ejemplos reales y los manuales de estudio oficiales. Informamos de los contenidos y condiciones. Ayudamos a hacer la inscripción telemática.

Conocimiento del entorno

Funcionamiento de la sociedad catalana. Conocimientos del entorno. Información sobre las instituciones y los sistemas catalanes; los recursos y servicios que ofrece la ciudad tanto en el ámbito público como privado y el acceso a los mismos.

5

Cursos de castellano y alfabetización

Con una metodología práctica y vivencial proporcionamos herramientas lingüísticas e instrumentales para una mejor comunicación y una mayor autonomía.

Cursos laborales

Orientación Laboral

Desde este servicio, se hace orientación laboral y se realizan itinerarios personalizados. El objetivo es favoreces la inserción al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, así como incrementar sus capacidades, favoreciendo un proceso de empoderamiento a partir de las propias habilidades personales mediante la orientación y la formación.

Información y secretaría

Mañanas: de lunes a viernes de 9 a 13:30h
Tardes: lunes, martes y jueves de 16:30 a 19h

Correo solicitud cita previa: secretaria@fundacioakwaba.cat

Teléfono: 934407696

Soy maestra, fui profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y ahora estoy colaborando con el proyecto de Akwaba, donde enseño lengua castellana a un grupo de mujeres bastante numeroso.
Es interesante poner en común las vivencias de estas mujeres porque han descubierto lo importante que es poder estar juntas y compartir sus problemas.
Dejar el país donde han vivido no ha sido fácil y pasan siempre por un periodo de adaptación y de duelo por lo que han dejado atrás. Darles una buena acogida es un modo de ayudarles.

Carme Sala

Voluntària

Yo he venido aquí en busca de trabajo, pero es muy importante conocer el idioma. Confío mucho en la Fundación Akwaba, pues me enseñan a hablar español y me ayudan a encontrar soluciones a mis problemas.

Gurmael Singh

Alumno