Área de acogida y formación

POR UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL Y ANTIRACISTA, LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Acompañamos a las personas en su proceso hacia la inclusión socio-laboral. Queremos contribuir al desarrollo en la sociedad de acogida a partir del refuerzo de sus capacidades como sujetos protagonistas de sus procesos vitales, desde la corresponsabilidad y la participación. Trabajamos para alcanzar una sociedad con equidad de género efectiva y libre de discriminaciones, por la igualdad de derechos y oportunidades y por la construcción de una ciudadanía cohesionada en la cual todo el mundo pueda ejercer una ciudadanía plena.

¿Cómo lo hacemos?

A través de acciones de acogida, de conocimiento de la sociedad catalana y de la inserción socio-laboral promovemos procesos de crecimiento personal basados en la autonomía y la responsabilidad. Fomentamos la participación ciudadana y favorecemos espacios de encuentro y diálogo intercultural.

¿Para qué lo hacemos?

Para mejorar las condiciones de vida de las personas recién llegadas y favorecer una sociedad intercultural sin discriminaciones de ningún tipo.

Información y secretaría

Mañanas: de lunes a viernes de 9 a 13:30h
Tardes: lunes, martes y jueves de 17:30 a 19:30h

Correo solicitud cita previa: secretaria@fundacioakwaba.cat

Servicio de acogida

Atención, orientación y asesoramiento a personas migradas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Acompañamos procesos personales de empoderamiento, adquisición y mejora de habilidades, potenciando su autonomía desde el respeto a las propias identidades a través de la acogida y la atención social.

5

Actividades de prevención de la violencia de género

Atención social y orientación a mujeres víctimas o en riesgo de sufrir violencias machistas, información sobre recursos existentes en el territorio en relación a la violencia machista y otras acciones de empoderamiento de la mujer y el fomento de su participación en la comunidad.

Talleres de habilidades sociales

Se dirigen sobre todo a mujeres y se trabajan habilidades comunicativas para afrontar mejor las situaciones cotidianas: asertividad, autoestima, toma de decisiones, empatía, escucha activa, comunicación no verbal, etc.

Salidas y visitas culturales

Visitamos bibliotecas, museos, parques, ferias, organismos oficiales, etc. para conocer mejor el espacio público y las entidades culturales.

5

Soporte y orientación en el proceso de acogida: herramientas para la igualdad de oportunidades

5

Servicio jurídico en materia de extranjería

• Asesoramiento jurídico a personas migradas extracomunitarias residentes en Catalunya. Acompañamos en la realización y seguimiento de trámites y recursos administrativos
  • Asesoramiento jurídico en Protección Internacional. El servicio presta una atención individualizada en trámites relativos a asilo y refugio
  • Sesiones informativas: a parte de la atención individualizada desde el Servicio Jurídico organizamos charlas abiertas a toda la ciudadanía interesada en estos temas

5

Curso módulo B: conocimientos laborales (15h)

Conocimientos básicos para hacer posible la plena efectividad de derechos y deberes laborales para el acceso al mundo laboral y de los servicios ocupacionales del Servició de Ocupación de Cataluña (SOC) y otros servicios ocupacionales del territorio.

5

Curso módulo C: conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico (15h)

Funcionamiento de la sociedad catalana. Conocimiento del entorno. Información sobre las instituciones y los sistemas catalanes; los recursos y servicios que ofrece la ciudad tanto en el ámbito público como privado y el acceso a los mismos.

5

Cursos de catalán, castellano y alfabetización

Aprendizaje lingüístico basado en una metodología práctica y vivencial. Proporcionamos herramientas lingüísticas e instrumentales para una mejor comunicación y autonomía personal y para conocer aspectos de la vida cultural de Cataluña.

Servicio de orientación laboral

Itinerarios personalizados y acompañamiento a las personas que han llegado recientemente a la ciudad o aquellas que necesiten reincorporarse en el mercado laboral. Incrementamos sus capacidades y promovemos un proceso de empoderamiento a partir de las propias habilidades personales y potenciales. Desde el servicio se organiza formación específica en los sectores de atención al cliente, camarera de pisos y limpieza de grandes superficies.

Podéis acceder al canal de Telegram del Club de Trabajo de Akwaba a través de https://t.me/CFAkwaba

5

Preparación para el examen de nacionalidad

Preparamos el examen con ejemplos reales y los manuales de estudio oficiales. Informamos de los contenidos y condiciones. Ayudamos a hacer la inscripción telemática.

Destacamos

Logo de  Talleritza't