Área de acogida y formación
POR UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL Y ANTIRACISTA, LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Acompañamos a las personas en su proceso hacia la inclusión socio-laboral. Queremos contribuir al desarrollo en la sociedad de acogida a partir del refuerzo de sus capacidades como sujetos protagonistas de sus procesos vitales, desde la corresponsabilidad y la participación. Trabajamos para alcanzar una sociedad con equidad de género efectiva y libre de discriminaciones, por la igualdad de derechos y oportunidades y por la construcción de una ciudadanía cohesionada en la cual todo el mundo pueda ejercer una ciudadanía plena.
¿Cómo lo hacemos?
A través de acciones de acogida, de conocimiento de la sociedad catalana y de la inserción socio-laboral promovemos procesos de crecimiento personal basados en la autonomía y la responsabilidad. Fomentamos la participación ciudadana y favorecemos espacios de encuentro y diálogo intercultural.
¿Para qué lo hacemos?
Para mejorar las condiciones de vida de las personas recién llegadas y favorecer una sociedad intercultural sin discriminaciones de ningún tipo.
Horarios
Información y secretaría
Mañanas: de lunes a viernes de 9 a 13:30h
Tardes: lunes, martes y jueves de 17:00 a 19:00h
Correo solicitud cita previa: secretaria@fundacioakwaba.cat
Teléfono: 934407696
Actividades
A
Servicio de acogida
Atención, orientación y asesoramiento a personas migradas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Acompañamos procesos personales de empoderamiento, adquisición y mejora de habilidades, potenciando su autonomía desde el respeto a las propias identidades a través de la acogida y la atención social.
Actividades de prevención de la violencia de género
Atención social y orientación a mujeres víctimas o en riesgo de sufrir violencias machistas, información sobre recursos existentes en el territorio en relación a la violencia machista y otras acciones de empoderamiento de la mujer y el fomento de su participación en la comunidad.
Talleres de habilidades sociales
Se dirigen sobre todo a mujeres y se trabajan habilidades comunicativas para afrontar mejor las situaciones cotidianas: asertividad, autoestima, toma de decisiones, empatía, escucha activa, comunicación no verbal, etc.
Salidas y visitas culturales
Visitamos bibliotecas, museos, parques, ferias, organismos oficiales, etc. para conocer mejor el espacio público y las entidades culturales.
Soporte y orientación en el proceso de acogida: herramientas para la igualdad de oportunidades
Servicio jurídico en materia de extranjería
- Asesoramiento jurídico a personas migradas extracomunitarias residentes en Catalunya. Acompañamos en la realización y seguimiento de trámites y recursos administrativos
- Asesoramiento jurídico en Protección Internacional. El servicio presta una atención individualizada en trámites relativos a asilo y refugio
- Sesiones informativas: a parte de la atención individualizada desde el Servicio Jurídico organizamos charlas abiertas a toda la ciudadanía interesada en estos temas
Actividades
A
Curso módulo B: conocimientos laborales (15h)
Conocimientos básicos para hacer posible la plena efectividad de derechos y deberes laborales para el acceso al mundo laboral y de los servicios ocupacionales del Servició de Ocupación de Cataluña (SOC) y otros servicios ocupacionales del territorio.
Curso módulo C: conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico (15h)
Funcionamiento de la sociedad catalana. Conocimiento del entorno. Información sobre las instituciones y los sistemas catalanes; los recursos y servicios que ofrece la ciudad tanto en el ámbito público como privado y el acceso a los mismos.
Cursos de catalán, castellano y alfabetización
Aprendizaje lingüístico basado en una metodología práctica y vivencial. Proporcionamos herramientas lingüísticas e instrumentales para una mejor comunicación y autonomía personal y para conocer aspectos de la vida cultural de Cataluña.
Servicio de orientación laboral
Itinerarios personalizados y acompañamiento a las personas que han llegado recientemente a la ciudad o aquellas que necesiten reincorporarse en el mercado laboral. Incrementamos sus capacidades y promovemos un proceso de empoderamiento a partir de las propias habilidades personales y potenciales. Desde el servicio se organiza formación específica en los sectores de atención al cliente, camarera de pisos y limpieza de grandes superficies.
Podéis acceder al canal de Telegram del Club de Trabajo de Akwaba a través de https://t.me/CFAkwaba
Preparación para el examen de nacionalidad
Preparamos el examen con ejemplos reales y los manuales de estudio oficiales. Informamos de los contenidos y condiciones. Ayudamos a hacer la inscripción telemática.