Área de acogida y formación

Ayudamos a las personas recién llegadas a integrarse en nuestra sociedad. Creemos que la capacitación del individuo y la adquisición de herramientas le permitirán participar de manera activa en su entorno, barrio o ciudad con igualdad de oportunidades, derechos y deberes. Las personas más formadas son más capaces y, por tanto, menos vulnerables.

¿Cómo lo hacemos?

Atendemos, informamos y orientamos. Ofrecemos cursos de formación, asesoría legal y orientación laboral. Promovemos procesos de crecimiento personal basados en la autonomía y la responsabilidad. Fomentamos los encuentros, el diálogo, la transmisión de conocimiento y la participación ciudadana.

¿Para qué lo hacemos?

Para mejorar las condiciones de vida de las personas recién llegadas y favorecer una sociedad intercultural y sin discriminaciones de ningún tipo.

Servicio de acogida

Atención y orientación individualizada en aspectos de la vida personal, social y laboral. Acompañamos a las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad a los servicios y equipamientos sociales de la ciudad.

Talleres de habilidades sociales

Se dirigen principalmente a mujeres y en ellos se trabajan habilidades comunicativas para afrontar mejor las situaciones diarias: asertividad, autoestima, toma de decisiones, empatía, escucha activa, comunicación no verbal, etc

Cursos de camarera de pisos

Formación específica para la inserción laboral de mujeres en el área de limpieza de grandes superficies y hostelería. Obtienen una cualificación profesional y aprenden un oficio en un contexto productivo real, ya que incluye prácticas.

Refuerzo escolar

Actividad dirigida a niños y niñas de primaria para consolidar la lectoescritura en catalán y ayudarlos a hacer los deberes de la escuela.

Celebración de fiestas y tradiciones

Creamos espacios de intercambio para conocer mejor las culturas de las personas recién llegadas y dar a conocer las nuestras.

Salidas y visitas culturales

Visitamos museos, parques, bibliotecas, ferias, organismos oficiales, etc. para conocer mejor la ciudad y las entidades culturales

Preparación para el examen de nacionalidad

Preparamos el examen con ejemplos reales y con los manuales oficiales. Informamos de los contenidos y requisitos. Ayudamos a hacer la inscripción telemática.

Orientación laboral y jurídica

Asesoría profesional e individualizada en temas como extranjería, contratos de trabajo, reunificación familiar, etc.

Conocimiento del entorno

Información práctica sobre los recursos y servicios que ofrecen la ciudad y las instituciones públicas.

Cursos de catalán, castellano y alfabetización

Con una metodología práctica y vivencial proporcionamos herramientas lingüísticas e instrumentales para una mejor comunicación y una mayor autonomía.

Cursos de inglés

Niveles iniciales orientados a la incorporación laboral.

Cursos de preparació laboral

A més de classes d’iniciació a l’anglès, fem cursos per impartir nocions generals sobre sectors laborals més favorables, com ara el tèxtil, la neteja i l’atenció a les persones.

• Servicio de acogida: atención diaria, mañanas de 9 a 13h y tardes de 16 a 19h
  • Orientación laboral y jurídica: contacta con nosotros para pedir cita previa
  • Preparación para las pruebas de nacionalidad: viernes de 18.30 a 20h y sábados de 11.30 a 14.30h
  • Refuerzo escolar: jueves y viernes de 17.15 a 18.30h.
  • Curso de camarera de piso: mañanas de 11 a 13h.
  • Otros cursos: consulta los horarios de mañana, tarde o noche.

Soy maestra, fui profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y ahora estoy colaborando con el proyecto de Akwaba, donde enseño lengua castellana a un grupo de mujeres bastante numeroso.
Es interesante poner en común las vivencias de estas mujeres porque han descubierto lo importante que es poder estar juntas y compartir sus problemas.
Dejar el país donde han vivido no ha sido fácil y pasan siempre por un periodo de adaptación y de duelo por lo que han dejado atrás. Darles una buena acogida es un modo de ayudarles.

Carme Sala

Voluntària

Yo he venido aquí en busca de trabajo, pero es muy importante conocer el idioma. Confío mucho en la Fundación Akwaba, pues me enseñan a hablar español y me ayudan a encontrar soluciones a mis problemas.

Gurmael Singh

Alumno