Con la campaña “COMunitats: relacions sostenibles a l’escola i al món. Segona fase” estamos visitando, junto al alumnado participante, diferentes iniciativas que forman parte de la economía social y solidaria local y que incorporan un enfoque de interculturalidad critica. El objetivo es contrastar en la práctica real de las propuestas visitadas los conceptos trabajados durante las formaciones anteriores.

El 13 de diciembre de 2024, las alumnas de la escuela Cèsar August, visitaron la sede de La teulada en Tarragona, espacio que impulsa la creación de proyectos de ayuda mutua y de economía social y solidaria que resuelven necesidades tanto de la ciudad como de las ciudadanas. El alumnado conoció el Faro cooperativo, iniciativa de comunicación social y participativa; Cuentropia, iniciativa de educación social transformadora y l’Escamot, cooperativa especializada en movilidad activa y desarrollo local. También se desplazaron al Soterrani, librería cooperativa abierta recientemente en la ciudad.

El 11 de diciembre de 2024, el alumnado de 6º A y B de la escuela Ernest Lluch y, posteriormente, el 19 de enero, los alumnos de 3º y 4º de la optativa “Ciudad, centro y sostenibilidad”, del Instituto Santa Eulàlia, visitaron la sede de La Florida s’aveïna, espacio que impulsa la creación de proyectos de ayuda mutua y de economía social y solidaria que resuelven necesidades tanto de la ciudad como de los ciudadanos. El alumnado conoció Pomezia, espacio donde se encontraron con algunas miembros de la asociación AMRA de mujeres racializadas y con miembros d’Altaveu Jove. I, a Bellvitge, visitaron La Suculenta, proyecto de cocina ecológica y de proximidad que trabaja con la finalidad de ofrecer menús asequibles para todo el mundo.

Con las visitas, los alumnos pudieron conocer modelos de organización cooperativas y  como se incorpora la sostenibilidad, el antiracismo, el feminismo o las curas en cada iniciativa.

Durante esta salida, los alumnos, con grabadora en mano, vivenciaron una yincana sonora. Recogieron una serie de sonidos con todo aquello que escuchaban durante el trayecto y en las visitas para, posteriormente, crear relatos sonoros de la mano de COMSOC.

Las visitas sorprendieron al alumnado y profesorado y esperamos que de aquí surjan más visitas y proyectos compartidos.