El proyecto de educación para la Justicia Global ‘Fem Eco: connectem el gènere i el medi ambient a l’escola i al món’, desarrollada durante los cursos 2020-21 y 2021-22 en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Hostalets de Pierola y Tarragona, cierra su ejecución recogiendo el proceso en infografías que os presentamos a continuación, con una síntesis de lo más significativo del proceso y una selección del aprendizaje obtenido.
Hemos contado con la colaboración de Emma Casadevall Sayeras, evaluadora que nos ha acompañado en la revisión de las herramientas evaluativas, en el análisis de los resultados y en la extracción de conclusiones para incorporar a futuras campañas educativas, como la que hemos iniciado este curso 2022-23 (‘COMunitats: relacions sostenibles a l’escola i al món’). Las conclusiones también nos han permitido incorporar modificaciones para futuras acciones y seguir haciendo frente a la emergencia climática a través de nuevos proyectos y actividades que hemos incorporado al catálogo de nuestro ‘Talleritza’t’.
La metodología evaluativa ha incorporado un acompañamiento a lo largo de más de un año, atento y comprometido con las inquietudes del área de educación, generando un tejido de información que ha incorporado opiniones, perspectivas y agencia, haciendo de los resultados la síntesis de una reflexión elaborada y con perspectiva sistémica muy enriquecedora, recogida en forma de infografías.
Con dichas infografías hemos recogido, por una parte, el conjunto de actividades desarrolladas y, por otra, los aprendizajes logrados los cuales recogemos como mecanismos de cambio, entendidos como mecanismos que impulsan y generan cambios de actitudes y de valores.
En relación a las actividades, encontramos 3 tipos de acciones: las desarrolladas en la primera fase (orientadas a través de la Investigación Acción Participativa en la formación, investigación y sensibilización en cada uno de los centros educativos participantes), en la segunda fase (orientadas a la movilización social y a la incidencia a través del artivismo) y un tercer bloque donde incluimos acciones comunitarias o de incidencia universitaria y de mejora de las prácticas educativas realizadas en las dos fases.
Por lo que respecta a los aprendizajes obtenidos, encontraréis una clasificación que responde a si hemos impulsado y conseguido mecanismos de cambio que incidan en los procesos y las estructuras, por una parte, en las personas y sus necesidades y, por otra y finalmente, si hacen referencia a las finalidades y resultados obtenidos.
Las infografías pretenden visibilizar la diversidad de acciones y agentes implicados en la campaña, ofreciendo una visión general que podéis completar con la recogida de experiencias donde encontraréis una descripción más detallada y contextualizada de muchos de los testimonios y relatos que han fundamentado estas infografías.
La recogida de las experiencias las encontráis en el blog de la campaña:
– Librito recogida de experiencias 1ª fase
– Librito recogida de experiencias 2ª fase
También podéis ver un vídeo resumen de las visitas a las iniciativas decrecentistas y las acciones de incidencia y de artivismo, donde alumnado, profesorado y movimientos sociales comparten propuestas locales de defensa del derecho a un medio ambiente sano.
Este trabajo ha sido posible gracias a la participación e implicación del alumnado, profesorado, maestras/os y educadoras, como principal fuente de información. ¡Agradecemos su participación e implicación!
El interés para trabajar el eco feminismo desde las y los jóvenes y profesorado no cesa y esperamos continuar desarrollando la campaña en muchas otras escuelas e institutos.