Presentamos el Protocolo para la prevención y actuación frente a las violencias sexuales y por razón de género en Akwaba (en catalán). Ha sido aprobado este julio de 2024 después de un trabajo consensuado por el equipo técnico de la entidad y el acompañamiento de Lafede.cat en un proceso compartido desde 2021.

El protocolo contempla todas las violencias de género en todas las expresiones y encuentra la prevención como estrategia clave para que estas violencias se minimicen y erradiquen. También tiene en cuenta intervenciones diferentes según el espacio donde sucedan las posibles situaciones de violencia.

Este protocolo es una primera versión del año 2024 y es permeable a las necesidades detectadas sobre la prevención y actuación frente a las violencias sexuales y por razón de género en Akwaba.

¿CÓMO COMUNICAR LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA COMISIÓN DE ACTUACIÓN DE AKWABA?

En formato papel (secretaría de Akwaba) o virtual (enviar a akwaba@fundacioakwaba.cat) o en persona/teléfono, por alguno de los siguientes canales:

1) Queja o formulario de contacto. Puede rellenarlo la persona afectada o testigos.

2) Formulario de denuncia interna Akwaba. Puede rellenarlo la persona afectada o

testigos solo con consentimiento de la persona afectada.

3) Canales informales o intervención directa. Se puede dar en varias situaciones por

parte de cualquier persona.