Presentamos el Protocolo para la prevención y actuación frente a las violencias sexuales y por razón de género en Akwaba. Ha sido aprobado este julio de 2024 después de un trabajo consensuado por el equipo técnico de la entidad y el acompañamiento de Lafede.cat en un proceso compartido desde el 2021. El protocolo contempla todas las violencias de género en todas sus expresiones y se centra en la prevención como estrategia clave para que estas violencias se minimicen y erradiquen. También tiene en cuenta diferentes intervenciones dependiendo del espacio donde sucedan las posibles situaciones de violencia.

Este protocolo es una primera versión del año 2024 y es permeable a las necesidades detectadas sobre la prevención y actuación frente a las violencias sexuales y por razón de género en Akwaba.

¿CÓMO COMUNICAR LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA COMISIÓN DE ACTUACIÓN DE AKWABA?

En Akwaba se ha formado una comisión de actuación para los casos de violencia por razón de género.

Las personas que lo requieran podrán dirigirse a la comisión con la ayuda de distintos formatos: escrito en papel (documentos disponibles en la secretaría de Akwaba), virtual (enviar a akwaba@fundacioakwaba.cat), en persona o por teléfono (fijo de Akwaba 93 440 76 96), utilizando alguno de los siguientes canales:

1) Queja o formulario de contacto. Lo puede rellenar la persona afectada o testigos.

2) Formulario de denuncia interna Akwaba. Lo puede rellenar la persona afectada o testigos sólo con consentimiento de la persona afectada.

3) Canales informales o intervención directa. Puede darse en diversas situaciones por parte de cualquier persona.