Desde la Fundación Akwaba, con motivo del día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, os presentamos la guía pedagógica de la segunda fase del proyecto COMunidades: relacions sostenibles a l’escola i al món, un material de apoyo a educadoras, maestros y profesorado y alumnado de 10 a 17 años, para incluir contenidos y prácticas propias de la educación para la justicia global que desarrolla especialmente la competencia social y social y ciudadana y el vector 6 del nuevo currículum.

Esta segunda fase mantiene la metodología de Investigación Acción Participación y de aprendizaje-servicio, fomentando que el alumnado comprenda las causas estructurales de vulneraciones del derecho a la no discriminación y al desarrollo sostenible desde una visión de justicia global. Queremos incentivar la reflexión para contribuir a la transformación de los centros educativos, los barrios y el mundo con una mirada de interculturalidad crítica.

En esta fase de formación, investigación e incidencia, destacamos el descubrimiento de experiencias feministas y antirracistas de ESS del mundo y del entorno local y la movilización e incidencia social con propuestas de artivismo y de comunicación transformadora.

La guía consta de un marco conceptual, 5 módulos formativos adaptados para primaria y secundaria, y espacios de reflexión para el alumnado y el profesorado. Nos siguen acompañando La Tregua – Arte y transformación social y COMSOC-Comunicación Social.

Queremos agradecer la participación de los centros en esta fase del proyecto, con los que hemos implementado estas formaciones que ahora os podemos compartir: Escuela Ernest Lluch e Instituto Santa Eulàlia de L’Hospitalet de Llobregat; Escuela Cèsar August de Tarragona; Escuela especial Mare de Déu de Montserrat, Instituto Escola Arts e Instituto Montjuïc de Barcelona.

También queremos agradecer las colaboraciones con las entidades que nos han permitido conocer experiencias antirracistas y de economía social y solidaria: la Suculenta, Altavoz Joven y AMRA en L’Hospitalet de Llobregat; La Teulada y la librería El Soterrani en Tarragona y Abarka y el Bloque 4 en Barcelona. Por último, agradecemos el apoyo en el presente proyecto de los ayuntamientos de estas tres ciudades y en la ACCD.

Clique la siguiente imagen para descargar la versión en PDF de la segunda guía pedagógica del proyecto COMunitats:

Todo el contenido y las propuestas de la guía pedagógica se pueden adaptar a las necesidades del grupo-clase. Podéis encontrar más información de la campaña y otros materiales educativos relacionados a: https://comunitats.fundacioakwaba.cat/

¡Muchas gracias!