Parte del alumnado del instituto Eduard Fontserè de l’Hospitalet, de Llobregat, y la Escuela Torreforta, de Tarragona, participó en acciones de artivismo, organizadas por el Área de Educación para la Justicia Global de la Fundación Akwaba, que fueron las últimas del año 2019 de la 2a fase de la campaña Com vivim? Convivint: per una escola i un món sostenible i de pau.

Las actividades tuvieron lugar en l’Hospitalet (en la zona de matacavalls, el muro de la calle del Teide y el barrio de Les Planes) y, en Tarragona, en el Mercado Municipal de Torreforta, los días 10 y 11 de diciembre respectivamente.

Se realizaron tomando en cuenta conceptos relacionados con la Ética de la Cura, la Economía Social y Solidaria y la Comunicación NoViolenta, que son los valores sobre los cuales se sostiene la 2a fase de la campaña, y con la colaboración de artistas de la Fundación Contorno Urbano y la cooperativa Combinats.

En Hospitalet
Los protagonistas fueron los alumnos y alumnas del 4º A y B del Institut Eduard Fontserè de l’Hospitalet de Llobregat, quienes presentaron sus propuestas para mejorar el barrio y el mundo a través de una Carta Formal que se entregó al personal del Plan de Regeneración Urbana Integral Las Planes-Blocs Florida.

Después, realizaron un mural en la calle Teide sobre el puente de Matacavalls y elaboraron carteles con mensajes positivos sobre el cuidado del espacio. La otra actividad consistió en que una parte del grupo pusiera, en espacios destinados a la publicidad, los carteles que realizaron en el aula sobre la Ética de la Cura, la Economía Social y Solidaria y la Comunicación NoViolenta, además de otras temáticas de su interés como el medio ambiente o la violencia de género.

También se hizo la detección, el mapeo y la denuncia de carencias en el barrio. Dividiéndose en grupos, mientras unos fotografiaban y marcaban los desperfectos encontrados, otros los marcaban con yeso. Una vez terminadas las actividades, cada grupo se encontró en la zona de Matacavalls para poder realizar una valoración de la jornada y de la segunda fase de la campaña.

Posteriormente, como reconocimiento de la experiencia y la participación vivida, a cada grupo-clase se le entregó una insignia con el símbolo de la balanza, que representa el logro del proceso de sostenibilidad económica y social vivido. Este símbolo fue añadido en un marco en el que también está el símbolo de la paz, obtenido en la primera fase de la campaña.

Niños y niñas haciendo artivismo en Hospitalet

En Tarragona
En Tarragona, las acciones de artivismo las realizó el alumnado del 6º A y 6º B de la Escuela Torreforta en el Mercado Municipal de Torreforta. Cabe destacar que, semanas atrás, los chicos y chicas realizaron dos sesiones preparatorias y elaboraron plantillas sobre conceptos relacionados con la Ética de la Cura, la Economía Social y Solidaria y la Comunicación no Violenta.

El día de la actividad, el 11 de diciembre, se hicieron recomendaciones a la hora de utilizar sprays de pintura (guantes, máscaras protectoras, distancia correcta para pintar). Luego, el alumnado empezó a pintar el montaje de cajas (cubos) preparado previamente. Hubo tanto entusiasmo entre los participantes que, en menos de 20 minutos, se terminó toda la superficie de la que se disponía.

Posteriormente, llegó el alumnado del 6º B y, con los dos grupos juntos, se hizo la lectura de las propuestas de EC, CnV y ESS plasmadas en las sesiones preparatorias. Jordi, responsable de la dinamización del Mercado Municipal de Torreforta, hizo una breve explicación de la importancia de consumir los productos de los mercados municipales.

En ese mismo momento también se aprovechó para destacar que las piezas elaboradas por el alumnado se expondrían en las paradas vacías dentro del mismo mercado de Torreforta. Finalmente, el alumnado de 6º A volvió a la escuela, y fue el turno de ejecutar el artivismo por el alumnado del 6º B.

Desde el Área de Educación para la Justicia Global de la Fundación Akwaba valoramos estas jornadas en espacios públicos con el alumnado de centros educativos como una oportunidad muy buena de sensibilizar a la comunidad, siendo además los niños y jóvenes los protagonistas gracias a los aprendizajes adquiridos durante la 2a fase de la campaña Com vivim? Convivint: per una escola i un món sostenible i de pau.