Este curso 2021-2022 continuamos avanzando en nuestra Campaña educativa Fem Eco: conectemos/conectamos el género y el medio ambiente a la escuela y al mundo. Hemos cerrado el 2021 conectando el alumnado de centros educativos con los cuales colaboramos en su medio ambiente  con el tejido social que se implica en la defensa del entorno. Estas acciones nos permiten conocer de primera mano alternativas cercanas al decrecimiento y defensoras del medio ambiente, así como las personas que integran las organizaciones que impulsan estas reivindicaciones, propias y particulares de cada territorio.

Con el alumnado de 4º de la ESO del instituto Eduard Fontserè y de 6º de primaria de la escuela Ernest Lluch, conocimos Cal Trabal, la última zona agrícola que perdura en Hospitalet, un territorio alrededor del río Llobregat, de gran valor ecológico amenazado por un modelo de ciudad que plataformas como No Més Blocs, formadas por vecinos y vecinas del barrio de Bellvitge continúan defendiendo. Forman parte de esta plataforma otras entidades del tejido asociativo que defienden alternativas como la Soberanía alimentaria, la Economía Social i Solidaria, la agroecología y el consumo responsable. Todas, muy inspiradoras de presentes alternativos!

Con el alumnado de 6º de primaria del Cèsar August, conocimos el entorno del río Francolí, amenazado por la explotación del acuífero, nuestro modelo de vida y la actividad industrial, otra muestra de un modelo productivo y social que impacta sobre el valor ecológico del río y sobre nuestras vidas. Quedó patente la importancia de trabajar juntas para la naturalización del cauce del río, pero también las consecuencias de nuestras acciones de consumo cotidianas. Conocimos esta realidad que rodea la ciudad de Tarragona de la mano de Ecologistes en Acció, entidad que forma parte de la Plataforma que integra vecinos y vecinas de Tarragona para defender el entorno del río.

Las visitas son una característica diferencial de nuestras campañas educativas y un punto de inflexión que permite vincular la teoría con la práctica, los problemas con las soluciones. Son una muestra inspiradora de alternativas, con un pasado que está presente y mira hacia el futuro, motivando al alumnado en identificar posibilidades, organizaciones y acciones movilizadoras que incorporan en sus reflexiones y en las acciones de incidencia que a través del artivismo cierran esta fase de la Campaña, con la cual hemos entrado al 2022.