La Fundación Akwaba, a través de su Área de Acogida y Formación, ha dado inicio al Plan de Inserción Laboral para las Personas Migradas del año 2020 con el Curso de atención al cliente y el Curso de cuidado de las personas mayores y dependientes, este último en colaboración con la Fundación Mémora.

40 personas migradas de Hospitalet de Llogregat participan en estas formaciones, que corresponden a una necesidad detectada por la Fundación Akwaba. Pensamos que la capacitación en sectores laborales de servicios podría ser muy útil para las personas que han llegado a nuestro país recientemente.

Los cursos se realizan en el Centro Cultural Collblanc-La Torrassa de Hospitalet de Llobregat y gracias a la subvención de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.

El Curso de atención al cliente consta de 50 horas y tiene entre sus módulos de formación las materias de Comunicación verbal y no verbal, Punto de venta y riesgos laborales, Nociones de venta en lengua catalana, Nociones de venta en lengua inglesa e Inserción laboral.

Asimismo, el Curso de cuidado de las personas mayores y dependientes se imparte en 30 horas en las que se dictan materias enfocadas en aspectos específicos, éticos y legales del cuidado de las personas mayores y dependientes, el control y gestión de las emociones de los cuidadores así como módulos generales de catalán, riesgos e inserción laboral.

Este curso se dicta gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Akwaba y la Fundación Mémora, que nos ha brindado la valiosa colaboración de su personal sociosanitario para impartir los módulos más especializados.

El año 2019 se impartió un Curso de camarera de pisos y limpieza de grandes superficies en el que participaron 25 mujeres migradas y que incluyó prácticas en empresas consiguiendo, al final de la formación, 5 inserciones laborales.

En el Área de Acogida y Formación tenemos otras formaciones como alfabetización, conocimientos básicos de lengua castellana, catalana, reforzamiento escolar y preparación para el examen de nacionalidad. A lo largo del año 2020 realizaremos más cursos. Si quieres participar, infórmate en la Fundación Akwaba.