A pesar de que el 2020 fue un año complicado para todo el mundo, el área de Acogida y Formación de la Fundación Akwaba ha podido atender, de manera presencial, a aproximadamente 700 personas, brindando información, asistencia para hacer trámites en línea, ayuda para encontrar trabajo, cursos de aprendizaje lingüístico, de inserción laboral, de preparación para la nacionalidad española y apoyo en temas de extranjería a través de nuestros servicios de Acogida, Laboral y Jurídico.

El cierre o la limitada atención presencial de las oficinas gubernamentales ha incrementado considerablemente la demanda de trámites en línea. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales y económicas que sufren muchos hogares y personas hace muy complicado que tengan acceso a la internet o que puedan tomar clases a través de medios electrónicos.

Por estos motivos, desde mayo del 2020 (cuando volvimos a hacer trabajo presencial) hemos ayudado a nuestras personas usuarias a hacer trámites como el ingreso mínimo vital, la ayuda al alquiler, la solicitud de citas previas o la renovación del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Ocupación.

El Servicio Laboral ha orientado en la busca de trabajo, la elaboración del currículum y la inscripción a bolsas de empleo. Y, nuestro Servicio Jurídico, ha atendido consultas sobre arraigo social, renovación de residencia, reagrupación familiar, solicitud de la nacionalidad española, entre otras.

Nuestros cursos de aprendizaje lingüístico y de preparación para la nacionalidad española se retomaron teniendo en cuenta todas las medidas de prevención de la COVID-19 como un bajo aforo, la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico y mascarilla, la ventilación constante.

Incluso, en momentos en que la situación sanitaria empeoró, adaptamos nuestras clases a tutorías personalizadas de 30 minutos, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la lengua al mismo tiempo en potenciar la autonomía del alumnado con las tareas para la casa.

Con la llegada del nuevo año, esperamos continuar ayudando y dando respuestas que disminuyan desigualdades, y que nos conduzcan a mejorar las condiciones de vida de las personas.